lunes, 2 de junio de 2014

Educación para el trabajo: Proyección de un paralelepípedo en el dibujo técnico

Si leyeron mis artículos anteriores (si no pues les sugiero que se preparen un café y vayan a leerlos)  sabrán que es una proyección, también sabrán que es el objetivo que me evalúan es ese. ¿A qué quiero llegar? Una de las proyecciones encargadas a hacer fue un paralelepípedo, por lo que aprovecharé y les explicare como hacerlo (soy muy generoso, ¿no?). 



Un paralelepípedo poliedro de seis caras (por tanto, un hexaedro), en el que todas las caras son paralelogramos, paralelas e iguales dos a dos. Un paralelepípedo tiene 12 aristas, que son iguales y paralelas en grupos de cuatro, y 8 vértices.

Se pueden dar tres definiciones equivalentes de un paralelepípedo:
  • Es un poliedro de seis caras (hexaedro), cada una de las cuales es un paralelogramo.
  • Es un hexaedro con tres pares de caras paralelas.
  • Es un prisma cuya base es un paralelogramo.

Para proyectar un paralelepípedo necesitaremos: 
  • Block rotulado.
  • Lapices.
  • Juego de escuadras.
Ya con los materiales a disposición, procederemos:


Comenzaremos dividiendo verticalmente a la mitad una hoja de nuestro block rotulado. Con nuestra hoja ya dividida elegiremos uno de los lados (el que sea) y trazaremos una linea desde la linea inferior de 6cm, consecuentemente en la esquina izquierda trazaremos una linea vertical hacia arriba de 6cm. Partiendo de esta linea, trazaremos una paralela a una distancia de 6cm. En la esquina de la linea paralela trazaremos una linea horizontal de 6cm, consecuentemente haremos una linea igual pero hacia abajo. Tras eso volveremos a la primera linea trazada y partiendo de la esquina derecha trazaremos una paralela que unirá nuestra proyección. 

En el otro lado trazaremos una linea horizontal en la parte superior de 12cm y, consecuentemente, partiendo de la esquina izquierda trazaremos una linea vertical hacia abajo de 12cm. Después, partiendo de la esquina derecha de la linea superior trazaremos una linea vertical hacia abajo de 6 cm. Hecho eso, buscaremos la mitad de la linea superior, es decir, 6 cm (12cm/2=6cm), y trazaremos una linea vertical hacia abajo que mida 12 cm. Tras eso, culminaremos haciendo lo mismo en la linea de la izquierda solo que trazando una linea horizontan en lugar de una vertical (obviamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario